Deep Breathing Exercises - Spanish

Video



Nota Para Los Padres

De parte del proyecto “Kids and Cortisol” (“Los niños y el cortisol”), queremos dar alguna información acerca de las razones para ofrecerles a ustedes, gratis, los recursos del programa Mindfulness Based Stress Reduction-MBSR (la reducción de estrés basado en la meditación). También queremos explicar por qué podría ser útil para sus hijos.

Con frecuencia, las exigencias de la vida académica, social o familiar pueden crear desafíos en la capacidad de encontrar tiempo para confrontar las experiencias más difíciles, emocionantes o estresantes. Para los niños que viven en situaciones difíciles,experimentan hasta mayor estrés. Los estudios acerca de este fenómeno han demostrado que estos niños pueden sufrir un efecto perjudical a largo plazo en su salud física y en su capacidad de aprender, memorizar y recordar información.

Nuestras prácticas de MBSR les intentan proporcionar a los niños las destrezas para auto-auyda. Si bien no pueden resolver los asuntos desafiantes fundamentales, por lo menos permiten que los niños desarrollen alguna auto-protección contra el daño que resulta cuando el reflejo de "lucha o huida", que ocurre en tales situaciones, libera sustancias químicas dañosas.

Puesto que la mente y el cuerpo están conectados—y porque éstos se afectan mutuamente entre sí— es importante tanto para la salud emocional como física tomar el tiempo relajarnos, calmar la mente y quitar del cuerpo cualquier estrés innecesario que podamos.

Queremos advertirles que aunque las reacciones emocionales no son muy comunes en los ejercicios sencillos de respiración como estos de MBSR, pueden ocurrir. Por si acaso un/a niño/a empieza a tener una reacción incómoda, el instructor le calmará y le consejerá parar el ejercicio. Le asegurá que dejar el ejercicio no indica que no sabe meditar bien, ni que es persona mala, pero que estas reacciones existen como parte de la gama normal de la experiencia. Para ustedes los padres, vale la pena saber que este tipo de reacción puede resultar en un avance emocional a largo plazo; de ahí que un efecto positivo en la vida puede resultar desde la experiencia incómoda temporal.

Por último, queremos afirmar que no hay manera exacta o correcta de experienciar estos ejercicios de meditación. Con el mero hecho de tomar el tiempo para hacer estos ejercicios de bienestar, los participantes han hecho, y siguen hacienda, medidas positivas en el cuidado de la mente y del cuerpo…. y los beneficios se encontrarán a corto y largo plazo.

¡Gracias!